martes, 21 de noviembre de 2017

Sixth principle

Para poder explicar el sexto principio de la Economía repasaremos un poco de historia antes de la caída del comunismo en Europa y la Unión Soviética, ocurrió un cambio muy importante en el mundo ya que antes solamente los gobiernos y sus funcionarios diseñaban y manejaban toda la actividad económica.

La economía de mercado es un sistema en el que las decisiones son tomadas por millones de personas y empresas que interactúan entre sí, en esta la asignación de recursos se realiza por medio de las decisiones descentralizadas de empresas y hogares tanto en los mercados de bienes y servicios.  En este tipo de economía de mercado los precios son el instrumento que dirige la actividad económica.  Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producción. 

Este principio tiene como punto clave para su análisis el economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda la economía: los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mano invisible” que  los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables. 

Para que se entienda mostraré un ejemplo los hogares decidirán qué necesitan comprar y la cantidad, a quienes le comprarán, de donde obtendrán sus ingresos y en que los invertirán. Los precios del bien o servicio que las personas están dispuestos a pagar por un bien refleja el valor que dan a este en función de sus gustos y preferencias, sus posibilidades presupuestarias y el precio de todos los demás bienes en la economía. Por otra parte el precio que las empresas consideran adecuado para producir corresponde a aquel con el cual obtienen utilidad. Cuando estos precios son similares indica que hay un acuerdo implícito entre estos dos grupos compradores y vendedores. Si no hay acuerdo el bien no es producido.

En la actualidad la mayor parte de los países maneja una economía de mercado regida por la oferta y la demanda de un producto determinado ya que existen un gran número de oferentes al igual que un gran número de demandantes quienes deciden cómo se maneja el mercado; es por ello que la economía se ha diversificado y crece a ritmos acelerados; Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones nos da un gran aporte para la época actual, ya que afirma que la economía esta manejada por la mano invisible, además dice que los impuestos causan mucho daño a las empresas y hogares.

“La mano invisible del mercado”, es un mecanismo de autorregulación que permite que el mercado se mantenga eficiente. Tú cuando no compras al frutero porque la fruta está en mal estado, estás indirectamente beneficiando al mercado, ya que el frutero terminará dándose cuenta del estado de sus productos y los cambiará, haciendo así como los engranajes de un reloj, que el frutero pida a proveedores, los proveedores a minoristas, estos a mayoristas etc. Consiguiendo que en cadena haya productividad y beneficio. (La Mano Invisible es el término que fue acuñado en su Teoría de los Sentimientos Morales en el año 1759, y popularmente conocida gracias a su libro La Riqueza de las Naciones de 1776 a pesar de que únicamente fue empleado una vez este término en dicha obra. Según Smith, la Mano Invisible expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.)


En conclusión este principio económico se enfoca principalmente en la importancia que ahí en el precio de un bien o servicio el cual está dispuesto a dar un consumidor final. El productor también toma en cuenta este costo de producción el cual le refleje una utilidad, entonces partiendo de esto nos damos cuenta de que así se organiza la economía en general, porque así se da una ganancia tanto como para el consumidor final como para la empresa que produce el bien o servicio teniendo muy en cuenta el valor de las materias primas y material humano.   

Eco. Dany Hoyos Pascual

jueves, 2 de noviembre de 2017

Fifth principle

Durante los primeros cuatro principios que se ha desarrollado se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. A continuación veremos los siguientes tres principios los cuales describen cómo las personas interactúan entre ellas.
En el quinto principio de la economía tenemos al comercio como principal componente, hablemos un poco del comercio, como sabemos el comercio permite a cada país especializarse en lo que hace mejor y así obtener lo que mejor hacen otros países, consiguiendo así que todos se beneficien. En casa por ejemplo yo más rápido cocinando que mi hermana, sin embargo mi hermana es más eficiente haciendo los quehaceres de la  casa. Lo más razonable es que cada uno haga lo que mejor sabe desempeñar y así todos se puedan beneficiar; yo de obtener mi ropa limpia y planchada y ella de tener su plato de comida.

Como vemos en la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener  asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos  se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.

Entonces el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador (importador) o el vendedor (exportador) si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente  muchos de nosotros hemos escuchado hablar de nuestros competidores en el comercio mundial. Perú, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Chile .Así, uno puede llegar a formarse una idea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente.
Una idea algo ficticia podría ser ; que dos países desean viajar al planeta Namekusei ya que  una agencia de viaje tiene una promoción en la cual viajan dos países pero solo uno de ellos paga el viaje (solo uno es beneficiado ; independiente del paseo); estos países entonces se acercan a la agencia para acceder a esta promoción y se dan con la sorpresa de que la promoción solo es válida para aquellos países que son siameses o  clonados, uno de estos dos países quería beneficiarse pero es  imposible ; de hecho, ocurre lo contrario en el comercio ya que ambos países pueden verse beneficiados.

Aunque aparentemente convendría evitar esta competencia y aislarse del resto del mundo, en realidad con dicha estrategia no estaríamos mejor. ¿Por qué? Básicamente porque si nos aislamos nos vemos obligados a construir nuestra propia casa, cultivar nuestros propios alimentos vegetales, criar nuestro propio ganado, producir nuestra propia lana y cueros para confeccionar nuestra ropa, etc. Aunque esta imagen pueda seducir a algunos, en realidad resulta en una manera muy ineficiente de hacer las cosas, por cuanto no todos somos igualmente hábiles para todas estas tareas. Si tenemos la alternativa del comercio (del intercambio por hablar a un nivel más básico), entonces las personas pueden especializarse en aquello que hacen mejor y después intercambiar esos bienes o servicios con otros producidos por otras personas, quienes al también estar especializadas en aquello que hacen mejor, permite a nivel global disponer de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios, y por el hecho de haberlos producidos eficientemente, adquirirlos a un menor costo.
Entonces los países, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre si, el comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. No olvidemos que la competencia da beneficios al comercio. 
Eco. Dany Manuel Hoyos Pascual.

Tenth principle

El décimo y último principio de la economía tiene mucha relación con el noveno principio, nos menciona que la sociedad enfrenta a corto pla...